UR-VANITAS

Es un proyecto que consta de una serie de vídeos en el que se propone una comparación y un paralelismo entre lo urbano y lo humano, de manera que cada vídeo está relacionado con una actividad o función vital del cuerpo humano, traduciéndose en imágenes, tomadas en lugares y condiciones diferentes.

La ciudad, con sus edificios y sus habitantes, es entendida como un ente que está vivo, que respira, late, fluye , llora, se comunica, transita… Un ente con su centro o intelecto que rige todas sus funciones, con sus pulmones que lo oxigenan, con sus extremidades y sus periferias, con sus sistemas logísticos…….

El título elegido combina palabras que por un lado nos habla del concepto de ciudad (UR) unido por un guión con la palabra Vanitas, esta última hace referencia a los bodegones barrocos que representaba objetos como símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida, de que el tiempo pasa, de la muerte. De manera metafórica los vídeos son como bodegones en movimiento que enuncian lo efímero de lo que está vivo.

“UR-VANITAS” consta de 5 vídeos ya editados:

  • Latidos urbanos
  • Aliento urbano
  • Llanto urbano
  • Tránsito urbano
  • Fiebre urbana

A estos títulos habrá que añadir Lenguaje urbano que es un vídeo en proceso de edición, así mismo podrán incorporarse otros nuevos que complementen la idea global del proyecto.

Latidos urbanos: (1´15´. 2009). Grabado en el metro de la ciudad de Nueva York , en el se muestran imágenes desde el interior de los vagones dirigidas hacia los exteriores del mismo, el audio que acompaña a las imágenes son latidos de un corazón humano. Los enfoques-desenfoques muestran distintas estaciones de dicho metro mientras el transporte las va recorriendo, todo ello con un ritmo semejante al de un corazón humano. Es un ritmo vital que nace de las entrañas de la ciudad y que se distribuye por todo el tramado de red ferroviario de la urbe.

Aliento Urbano: (1´10´´. 2010). Grabado en la ciudad de Bruselas muestra la respiración de la ciudad y de sus edificios. La exhalación de los vapores que se producen gracias a la combustión interna fluyen y se excretan a través de las multiples chimeneas. En una mañana fría, cualquier ciudad respira, exhala. Intercambios de gases que hacen posible el propio metabolismo urbano, el vigor metropolitano y su purificación.

Llanto urbano: (2´ 23´´. 2010). Grabado en Sevilla, se representa de forma metafórica una manera de “sentir” la ciudad; de manera que el tráfico, la noche, la lluvia… genera angustia, opresión, tristeza… En una noche fría y mojada cualquier ciudad “siente” al igual que el ser humano un desconsuelo que se traduce en sollozos y lágrimas, en gotas de agua y el sonido ingrato del tránsito.

Llanto urbano ha sido finalista y premiado con un accésit en la categoría de ”otros” en el I concurso andaluz de creación audiovisual universitaria SUROSCOPIA 2011, del proyecto Atalaya. Córdoba. Noviembre 2011.

Tránsito urbano: (3´20´. 2012). Grabado en el vestíbulo del museo del Louvre en París en el verano del 2011 (edición 2012). Son imágenes del tránsito del público a cámara rápida por dicho vestíbulo; al igual que en el cuerpo humano se producen constantes movimientos e intercambios de sustancias para que la gran “máquina” funcione.

La máquina trabaja.

En las entrañas mora el intercambio; el tránsito ha comenzado.

Bajo el asfalto se digiere el ocio.

La cultura es devorada en un flujo que anestesia el entendimiento.

Fiebre urbana: (3´0´. 2012). Grabado en el verano del 2011 en Sevilla, (edición 2012). Al igual que en el ser humano, cuando las temperaturas alcanzan cotas elevadas se producen alteraciones que incluso afectan a la conciencia. Las alucinaciones, espejismos y el sopor son síntomas del estado febril. En el vídeo se presentan imágenes enlentecidas de espejismos en el asfalto urbano y se desdibujan los contornos de transeúntes, coches, bicicletas… en un tintineo casi gaseoso.