Meditaciones pintadas – Joaquín Delgado

Meditaciones pintadas – Joaquín Delgado
10 septiembre, 2016 moon

La expresión creativa artística, en mi caso la pintura y videocreación, es un vehículo que me permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal. Con ello logro mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional.

La expresión artística ayuda a resolver conflictos personales, a desarrollar habilidades sociales, reducir el estrés, aumenta la autoestima y alcanzar la introspección.

En mis últimos trabajos pictóricos hay una clara intención de reconocer y de tomar conciencia de cada pincelada. Me interesa la autoconciencia del pintar, de cómo se deposita la materia pictórica sobre el lienzo.

La pintura es utilizada como una herramienta para lograr un estado meditativo. Cada sesión en el estudio es una meditación que deja un rastro, una huella materializada en la obra artística. Por lo tanto cada pieza es el resultado de la suma de múltiples estados de introspección, de meditaciones. Es por lo que a estas piezas también las llamo meditaciones pintadas.

Con estas meditaciones alcanzamos calmar la mente y con ello logramos el silencio mental.

Los científicos aseguran que reflexionar profundamente ayuda a combatir los pensamientos negativos y la ansiedad. También aseguran que las personas que practican con frecuencia la meditación son capaces de «apagar» las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones. Igualmente se ha asociado con el aumento de la felicidad así como la disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los trastornos como el déficit de atención, ansiedad y el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer.

Yo como artista y como enfermero que he trabajado casi una década en salud mental, aplico en mi trabajo artístico las experiencias vividas en el ámbito sanitario, y los beneficios que pueden aportarnos la meditación como terapia.

Joaquín Delgado